Reseña Histórica

“El movimiento ecologista nació de una reacción contra la arrogancia de numerosos tecnócratas que toman decisiones apresuradas y, las más de las veces catastróficas” dijo el gran maestro Jacques Cousteau.

El Grupo Ecologista Cuña Pirú (GECP), tiene su origen en la necesidad de dar respuesta a la problemática ambiental de Aristóbulo del Valle, muy similar a la que se presenta en toda Misiones.

“Cuña Pirú” en idioma guaraní significa “mujer flaca” y se denomina al grupo debido a que en Aristóbulo del Valle hay un importante arroyo con ese nombre, que está contenido en un gran valle que en todo el municipio es área protegida, además de ser parte de la identidad de la población.

Su fundador es Rulo Bregagnolo, que a mediados del año 1990 comienza a gestar la idea de formar un movimiento ecologista local, que atienda los problemas ambientales de Aristóbulo del Valle. Busca información, en ese momento muy escasa en relación a la existente hoy, hace un relevamiento de los problemas ambientales existentes en la localidad y busca aliados motivando a gente joven y adultos.

El 4 de enero de 1992 se decide formalizar la creación plantando un ejemplar de Lapacho negro (Tabebuia ipe), Flor provincial de Misiones, detrás del Registro Civil de esta localidad, sector donde también hay plantados cipreses. Además se entregó formalmente a la Dirección de Cultura Municipal, un documento con las actividades que desde ese momento, y en adelante, el GECP realizaría en los diferentes aspectos ambientales que se planteen. A partir de allí la búsqueda del perfil, del trabajo y la forma de acción, serían el gran desafío a lo largo de un gran tiempo.

Desde entonces se ha sumado gente para apoyar la idea y luchar por la causa que ennoblece a cada uno de sus integrantes, la defensa de los recursos naturales para lograr un bienestar en pro de los ciudadanos aristobuleños del presente y los que vendrán.

Enfoca su lucha en sensibilizar tanto a la población en general como las autoridades, sobre los residuos domiciliarios, al arbolado público y la fauna silvestre, más adelante a la elaboración de anteproyectos de Ordenanzas Municipales que den marco legal a las soluciones planteadas.

Al poco tiempo el GECP comienza a tener participación activa con reclamos a problemas ambientales que aquejan a la provincia. Convoca a las distintas Ong´s ecologistas de Misiones a una reunión histórica en Aristóbulo del Valle, el 5 de junio de 1998, en la que se conforma la Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones (RAE), con el propósito de avanzar sobre los problemas ambientales generados no solo en Misiones sino también en la región, ya que estos no se restringen a un espacio geopolítico sino que repercuten más allá de las fronteras provinciales.

En 1992 participa en la Eco 92, Cumbre de la Tierra, llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

En 1995 participa, con posición relevante, en las acciones por el NO a la Represa Hidroeléctrica de Corpus Christi ocupando el escenario junto a personalidades como Adolfo Pérez Esquivel – Premio Novel de la Paz 1980, se planta un lapacho negro con él y el Intendente de Corpus Ignacio Nemeth.

La gran participación de niños y adolescentes de la ciudad, motiva al GECP a formar el GECP INFANTIL. Esto se materializa el día 5 de septiembre de 1998, con una plantación de Lapachos negros en un sector de la Plaza Libertad de Aristóbulo del Valle.

El GECP está formado por voluntarios, no responde a intereses económicos, partidarios ni de momento, su trabajo apunta al cambio de actitud de la gente respecto a la naturaleza, fundamentado en una concepción donde el ser humano es co - creador de su propio ambiente.

Tiene Personería Jurídica Nº A-2099, N° de CUIT: 33-70794804-9 y en el Registro Único Provincial de ONG´s tiene el N° 0153.-

*********
Grupo Ecologista Cuñá Pirú
















*********