SEDE

SEDE INSTITUCIONAL GRUPO ECOLOGISTA CUÑA PIRÚ

MEMORIA DESCRIPTIVA

Proyecto: Arq. Marcela Arbino – Mat. Prof. N*2642
Ubicación: Aristóbulo del Valle - Misiones
Año Proyecto: 2004
Sup.Cubierta: 92m2- Sup.Semicubierta: 48m2
Sup. Terreno: 508.20 m2
Presupuesto aproximado: $65.000.-

Ante la necesidad de contar con un espacio propio para realizar las actividades de la Organización Civil Grupo Ecologista Cuña Pirú (G.E.C.P), se solicitó mediante nota con fecha 20 de agosto de 2002, un terreno de propiedad municipal al Intendente Dr. Fermín Prette, quien elevara dicho pedido al Honorable Concejo Deliberante.
Se aprueba el pedido mediante la Ordenanza Municipal Nº 12/2003 y promulgada por la Resolución Municipal Nº 90/2003, se cede al G.E.C.P. la fracción de un terreno de aproximadamente 500 m2 a desprender del lote Nº13, Manzana: F-031, según mensura Nº 34.325, de fecha 16 de febrero de 1998, cuyas medidas son:14.52 m al N.E, 19.36m al S.O, 30m al S.E y, 30.38 m al N.O.

A fin de proyectar la SEDE Institucional del G.E.C.P, se analizó el programa de necesidades de dicha organización que dio como resultado los siguientes locales:
1-local de reuniones y usos múltiples y biblioteca – S.U.M./BIBLIOTECA
2-local para oficina - OFICINA
3-local para guardado - DEPOSITO
4-sanitario
5-local para preparar alimentos rápidos - OFFICE
6-lugar para reuniones al exterior -GALERIA-QUINCHO
7-lugar para el descanso de huésped ocasional - ENTREPISO

El conjunto se implantará en un terreno en esquina a 5m de la línea municipal sobre la calle colectora de la ruta 7, dejando hacia el fondo el mayor espacio verde donde se aprovechará el desnivel entre lotes, para realizar un talud con gradas recubiertas de césped, adaptado para charlas educativas al aire libre. También se preverá un espacio exterior que actuará como patio de servicio donde se ubicarán tanques de reserva de agua de lluvia para riego.

El partido arquitectónico, se organizará a partir de una RECEPCIÓN que actuará como elemento ordenador al vincular los espacios de uso público, S.U.M., con los espacios de uso privado – OFICINA - SECTOR SERVICIO.
Los espacios interiores, se prolongarán en el exterior a través de un pergolado (al frente) por donde se accederá al conjunto y una galería-quincho (al fondo), que constituirá un lugar más para realizar reuniones informales.
La cubierta será de chapa galvanizada en los sectores de S.U.M y OFICINA, que volcarán sus aguas de lluvia a canaletas que mediante un sistema de cañerías la trasladará a un tanque de reserva para su posterior uso. Aprovechando la altura de la cubierta de chapa, se desarrollará un entrepiso de planta libre que se lo podrá usar de lugar para el descanso y/o guardado, cuyo acceso se da por una escalera de madera.
Tanto la instalación eléctrica como la provisión de agua fría y caliente, se harán con cañerías de material aprobado y reconocido y a la vista.

La expresión del conjunto, está determinada por la utilización de materiales nobles de la zona, como ser las paredes y columnas de piedra y hormigón. Los muros interiores concretarán con ladrillos comunes/bloques/ o tabiquería de madera. La carpintería será de madera. Se pretende colocar piso interior entablonado de madera, o en su defecto, se realizará alisado de cemento con detalles, y para el exterior se pretende utilizar en las galerías con columnas de troncos de eucaliptus y base de piedra, piso de ladrillos comunes.


El edificio se construirá por etapas de acuerdo a la disponibilidad de recursos con que contará el G.E.C.P., siendo prioritario un lugar de reuniones y el área de apoyo: sanitario y office.

El diseño persigue la adecuación ambiental de las áreas habitables mediante el manejo de disposiciones y recursos puramente arquitectónicos, que redundarían en el ahorro de energía sea cual fuere su origen. Por ello, en el partido arquitectónico se puede observar el uso de pérgolas que invaden el volumen permitiendo el ingreso del exterior (sol, aire) al interior a través de carpinterías. que permitirán por su orientación una óptima ventilación e iluminación natural.
Esta arquitectura no constituye un simple refugio contra el frío, el calor, el viento o la lluvia, sino la conformación de volúmenes y espacios que, además de responder a determinados requerimientos de orden funcional y formal, deben mantener las propiedades benéficas de la atmósfera, como el aire puro y el sol, indispensables para la higiene y la salud.

Se pretende realizar un edificio de características propias como cubos escalonados de piedra y pérgolas de eucaliptos que se integre al paisaje urbano como un elemento turístico de referencia debido a la ubicación preponderante sobre el acceso a nuestra ciudad.

Se estima un costo aproximado de $ 65.000.- (pesos sesenta y cinco mil), debido a que muchos elementos que componen el edificio serán donados por empresas y particulares que ya han confirmado sus aportes.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
En Google Maps
**********************

Ver abrir un Mapa más grande


En Bing
**********************
**********************



ALGUNAS IMÁGENES DE LA FUTURA SEDE:



Sede grupo ecologista Cuña Piru - 14/04/2004














Sede grupo ecologista Cuña Piru - 09/03/2008













Sede grupo ecologista Cuña Piru - 10/09/2009













Sede grupo ecologista Cuña Piru - 14/07/2010