miércoles, 16 de marzo de 2011

Lo que hay que saber sobre la alerta nuclear en Japón

El terremoto y maremotos acontecidos en Japón el viernes han provocado una alerta nuclear en el país debido a las consecuencias de estos desastres en varios reactores de la zona.
Japón sufrió el viernes 11 de marzo pasado, un terremoto de 9 grados en la escala abierta Richter y un maremoto posterior que han dejando miles de muertos, cientos de desaparecidos, y daños económicos y materiales incalculables. Estos hechos han llevado al primer ministro japonés, Naoto Kan, a calificar esta crisis como la más grave a la que se enfrenta el país desde la Segunda Guerra Mundial.



El terremoto y el maremoto han provocado una alerta nuclear de primer orden, por los problemas que las consecuencias de estos desastres naturales han ocasionado en varios reactores del país. Estas son las claves para entender la situación de alerta nuclear que vive Japón:

La energía nuclear en Japón 

Japón cuenta con 54 rectores nucleares repartidos en 18 centrales, y en estos momentos está construyendo dos reactores más. 

Los 54 operativos suman 47 mil  megawatios de capacidad instalada y generaron el 29.21 por ciento de la electricidad en 2010.

¿A cuántas centrales ha afectado el terremoto?

A cuatro plantas situadas en la costa oriental de Japón, en la zona más cercana al epicentro: Onagawa (tres reactores), Fukushima-
Daiichi (seis reactores), Fukushima-Daini (cuatro reactores) y Tokai (un reactor). La central nuclear más cercana a éstas es la de Kashiwazaki-Kariwa (siete reactores) y se encuentra en el lado opuesto de la isla, en su costa occidental. La más afectada, no obstante, ha sido Fukushima-Daini.

¿Qué es Fukushima?

Fukushima es "la piedra angular" de la industria nuclear japonesa. Se trata de un complejo atómico, activo desde 1971 y situado a cerca de 300 kilómetros de la capital, Tokio. Cuenta con diez reactores de agua ligera en ebullición repartidos en dos centrales: seis en la central de Fukushima Daiichi y cuatro en Fukushima Daini. La empresa eléctrica que opera las plantas se llama Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y a comienzos de este año recibió permiso del Gobierno japonés para continuar explotandolas, al menos, hasta 2021.

Los reactores de Fukushima

En los reactores de Fukushima  el combustible nuclear hace hervir el agua en el núcleo del reactor produciendo vapor. Ese vapor se extrae de la cúpula de contención por unas tuberías que recorren varias dependencias de la central hasta llegar a las turbinas, donde se genera la electricidad. La estabilidad del reactor depende fuertemente de que se controle la cantidad de vapor en el núcleo, lo que depende de la presión y la temperatura.

¿Qué ha ocurrido para que haya problemas?


Aunque la central paró como está previsto en los protocolos, el terremoto dejó los reactores 1 y 3 de Fukushima sin abastecimiento eléctrico, y el maremoto posterior dañó los generadores diesel previstos para alimentar de electricidad el reactor en caso de corte del suministro. Eso hizo que el sistema de refrigeración de los reactores se interrumpiera. O dicho de otro modo: la falta de agua está dejando al descubierto el combustible. Para enfriar el reactor, se está liberando vapor de forma controlada. No obstante, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado la fusión parcial de ambos reactores
.

¿Qué puede pasar si se funde el núcleo del reactor?

Que todo el material radiactivo contenido en el reactor saldría a la atmósfera y se dispersaría por el entorno creando una nube radiactiva. Este hecho provocaría altos niveles de radiación al medio ambiente y a la población en un radio de decenas de kilómetros de distancia.

¿Qué está haciendo el gobierno japonés para evitarlo?


Ha pedido ayuda a la empresa Toshiba, fabricante de los reactores de agua a presión, para evitar la fusión, y está bombeando agua del mar a los reactores para intentar enfriarlos, un hecho sin precedentes hasta ahora.

El Gobierno ha evacuado a unos 180 mil residentes en un perímetro de 20 kilómetros. Pero, aunque la información transmitida por el Ejecutivo nipón es confusa, parece ser que al menos 37 personas se han visto expuestas ya a la radiactividad y se teme que a ellas se sumen otras 160, sobre las que se están efectuando pruebas.

Además, el Gobierno está advirtiendo a la población local de la importancia de permanecer dentro de los edificios, y repartiendo pastillas de yodo normal a los evacuados, ya que minimiza los efectos del yodo radiactivo en caso de ser inhalado.



¿Qué emisiones radioactivas se han producido hasta el momento?

Según datos oficiales, el nivel de radiactividad que desprendía la central de Fukushima ha llegado a superar un punto el límite permitido de 500 microsievert por hora hasta alcanzar los mil 557 microsievert, pero poco después se redujo de nuevo, hasta 184 microsievert. El Gobierno afirma que el máximo tocado hoy domingo, 13 de marzo, equivaldría a tres radiografías de estómago.
¿Qué tan grave es este acontecimiento nuclear?

A la vista de los hechos conocidos hasta hoy domingo, parece haber un consenso entre el CSN, ecologistas y expertos en que este accidente nuclear es de una magnitud similar al que se produjo en la central Three Mile Island cercana a Harrisburg, en Pensilvania (Estados Unidos), en 1979. El accidente nuclear de Harrisburg estaba considerado el más grave de la Historia tras Chernóbil (1986).


¿Qué consecuencias tienen las emisiones radioactivas para la salud y el medio ambiente?

Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha explicado que en el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos.

Estos contaminantes aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos, tiroides y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo, alteran la reproducción y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías.

Los efectos de la radiactividad persisten en el medio ambiente y en la cadena alimentaria decenas de años.

¿Puede renunciar Japón a la energía nuclear?


Greenpeace considera que Japón podría eliminar gradualmente la energía nuclear para el año 2045, y así lo explica en este informe: "Escenario de Revolución Energética en Japón


1 comentario:

  1. Hola, me ha gustado vuestro artículo. Os he referenciado en el mío, espero no os moleste, aquí tenéis el link, un saludo
    http://esmasfacill.blogspot.com/2011/03/japon-y-la-ciencia.html

    ResponderEliminar