jueves, 4 de octubre de 2012

El Fortín Mbororé se mudaría a la reserva Península

La aldea mbya más grande de la provincia dejaría las 200 hectáreas. Según el cacique Silvino Moreira “es por el avance del blanco sobre los jóvenes”

Puerto Iguazú (corresponsalía). La aldea aborigen Fortín Mbororé, emplazada en esta ciudad, se cambiaria  de ubicación a causa del avance de los blancos sobre la aldea. En principio, el lugar de cambio podría ser la Reserva Península.
Actualmente la aldea está ubicada dentro de las 2000 Hectáreas, donde viven 1.252 paisanos. Si bien están situados allí hace muchos años; durante el último tiempo la aldea viene atravesando por muchos inconvenientes a causa del avance de los blancos sobre su cultura, por esta razón se encuentran analizando la posibilidad de mudarse de lugar, “el 95 por ciento de los paisanos de la aldea están de acuerdo con la decisión, ya que todos buscamos lo mejor para la aldea”, resaltó, Silvino Moreyra, Cacique de la aldea.

Silvino Moreyra, Cacique - Aldea Mbororé
Esta es una idea que desde la comunidad hace tiempo están tratando con el intendente local, ya que buscan la forma de llegar a un acuerdo que convenga a todos, pero más que nada a los jóvenes de la aldea, ya que piensan en ellos a la hora de querer mudarse de lugar, “tenemos que mudarnos a un lugar más lejos, donde no tengamos mucho contacto con el blanco porque eso llevó a la perdida de nuestra cultura”.
Con este cambio no solo piensan en resguardar a sus habitantes, si no que pretenden tener más verde, para adquirir de ahí la materia prima y seguir realzando sus artesanías porque de eso viven, “nosotros no somos productores, sino que artesanos, es algo que va pasando de generación en generación, además vivimos de eso”.
Moreyra, también destacó que dentro de unos años ya no podrán vivir más allí como una comunidad, por la simple razón que la ciudad creció y de apoco los barrios están rodeando a la aldea, “el pueblo está creciendo, los barrios se están extendiendo y dentro de unos años vamos a quedar en pleno centro. Es eso lo que nos obliga a mudarnos, encima los colectivos  ya pasan por la puerta de la comunidad y  los chicos suben sin problema y se van”.
Pero para que este cambio se efectué, que por el momento uno de los lugares podría ser la Reserva Península, están acordando que en el lugar se construyan viviendas para los habitantes de la aldea, escuelas y  una sala de primeros auxilios, “estamos conversando todo esto y todo lo que se decida será para el bien de nuestros jóvenes”.
Para finalizar, el cacique, agregó que la gente debe entender que ellos buscan lo mejor para sus jóvenes que serán los futuros administradores  de las tierras, al mismo tiempo que cuidarlos de los vicios, “esto nos hace muy mal culturalmente; una de las cosas que más nos dolió fue que nunca pensamos que íbamos a tener un barrio al lado de nuestro cementerio”, finalizó.

Fuente: http://www.territoriodigital.com/
Fecha publicación: 04/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario