lunes, 14 de septiembre de 2015

San Juan: detectan derrame de cianuro en una mina que explota la Barrick Gold

San Juan: detectan derrame de cianuro en una mina que explota la Barrick Gold

La empresa canadiense aseguró que se trató de "un incidente" y que no hubo contaminación de las aguas; desde el gobierno adelantaron que podrían haber sanciones

Lunes 14 de septiembre de 2015 • 15:04


SAN JUAN.- Una cadena de whatsapp alertó a los vecinos de San José de Jachal, una pequeña localidad ubicada a 160 kilómetros de la capital de San Juan. En el mensaje aseguraban que se habían derramado 15 mil litros de cianuro "directamente al río", proveniente de la mina de oro Veladero, que explota la Barrick Gold,, a 200 kilómetros del pueblo.
Un día después, la empresa canadiense reconoció, a través de un comunicado, que en las últimas horas se produjo "un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada" en la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera sanjuanina.





"No hay ningún riesgo en la población. No hubo contaminación en la cuenca del Río Jachel ni se afectó la salud de los trabajadores y la comunidad", aseguró a LA NACION Miguel Gimenez Zapiola, director de asuntos corporativos de Barrick Gold.




La cadena de whatsapp que alertó a los vecinos de Jachal
La cadena de whatsapp que alertó a los vecinos de Jachal.
 
 
 
El derrame de cianuro se produjo en la mina de oro Veladero, que explota la Barrick Gold. https://goo.gl/maps/qUNbhEkx6hw
Además, detalló: "Estamos en plena etapa de peritajes para conocer las causas de lo que pasó. Si las autoridades provinciales entienden que nos deben aplicar una sanción, nos la darán".





A pesar del comunicado de la empresa y la desmentida de las autoridades sobre la contaminación de las aguas, Yanina Urcullu, periodista del diario Sanjuan8, dijo a LA NACION que "la gente tiene miedo".
"En Jáchal los negocios se quedaron sin agua potable. Mucho no mandaron a los chicos al colegio por miedo a que consuman agua", detalló en diálogo con este medio.





Según el comunicado de la empresa, "solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores". La mina en ningún momento dejó de trabajar, confirmó Miguel Gimenez Zapiola, de Barrick Gold, a LA NACION.
Además, detallaron que la rotura se produjo "en la cañería que va desde la planta de procesos hasta el valle de lixiviación" donde se depositan los desechos derivados del tratamiento de la roca para extraer el oro.


 http://twitter.com/BarrickArg/status/643405565683703808/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

La respuesta de las autoridades

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, habló esta mañana en un acto sobre los rumores del derrame de cianuro. Desmintió la contaminación del agua, aseguró que se trató de una "contingencia técnica" de la empresa minera y adelantó que se realizará una investigación para ver si se cumplieron con las normas de seguridad. De lo contrario, "habrá sanciones".
Por su parte, el ministro de Minería provincial, Felipe Saavedra, confirmó esta mañana a medios locales que hubo "un pequeño derrame de solución", y aseguró que desde ayer "se realiza en la zona un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación".
En declaraciones a radio Sarmiento, el funcionario aseguró además que "no hay peligro para la salud humana", y apuntó que tomarán "muestras (de agua del río) hasta 30 kilómetros abajo y cada 2 horas".
"Se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que seguramente podría terminar en una sanción", agregó el ministro.

Fuente: LA NACION



No hay comentarios:

Publicar un comentario