jueves, 27 de mayo de 2010

En Misiones cambiamos selva por pinos...

La selva misionera, exuberante y majestuosa, abarca la provincia de Misiones sobre una meseta con alturas de hasta 800 metros. Se desarrolla sobre un suelo colo rojizo cubriéndolo de un manto de materia orgánica de unos 30cm de espesor, la cual actúa como una esponja que retiene el agua y los minerales.




Cuna de relatos y mitos, la selva misionera, ultima porción de la selva paranaense, está desapareciendo debido a la deforestación

Sin el ecosistema selvático, erosionado por el agua de las intensas lluvias de la región, el manto protector se escurre hasta llegar a los arroyos y ríos, para terminar finalmente muy lejos en el mar, perdiéndose para siempre, y dejando atrás un suelo desprotegido, pobre, infértil.




Uno de los motivos de su esta deforestación es el de la "re forestación" en gran escala con pinos exóticos, cuya producción es destinada a la industrialización de la madera y principalmente, a la fabricación de celulosa.

Si bien el bosque implantado de pino, ofrece una cubierta orgánica al suelo misionero, no se puede comparar el reemplazo de uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad en el mundo, como lo es la selva paranaense, por otro conformado por una sola variedad. Con la selva mueren cientos de árboles, miles de otras plantas y desaparece el refugio y el alimento de cientos de animales, aves e insectos.




Los pinares no solo impiden en vida el desarrollo de otras especies de plantas (debido a la intensa sombra y alta competencia que ejercen); una ves volteados, si bien dejan un suelo cubierto de un colchón de hojas secas, lo acidifícan tanto, que dificultan el posterior aprovechamiento del mismo o el nuevo desarrollo del especies nativas de nuestra selva.


Extraído de:
http://www.atp.com.ar/post/Imagenes/58214/Los_pinos_avanzan_sobre_la_selva_misionera.html

Tu opinión es importante. Comenta este artículo. Gracias…

1 comentario:

  1. están asesinando literalmente nuestra naturaleza.la selva misionera es una de las protecciones más grandes del mundo y el refugio de una variedad de hermosas especies.la raza humana.está involucionando.matando nuestras reservas naturales.q tristeza siento cada vez q me entero de cosas como estas.pobre nuestro planeta.que raza pobre de espíritu que le tocó albergar

    ResponderEliminar