martes, 1 de junio de 2010

Manifiesto en Defensa del Monte Nativo

El Grupo Ecologista “Cuñá Pirú” y la Asociación Civil “Selvas para Siempre” Respaldan la Ley de Bosques y han emitido un Manifiesto en Defensa del Monte Nativo a través del cual respaldan la ley de Presupuestos Mínimos de conservación y uso de los bosques conocida como Ley Bonasso




El Manifiesto expresa textualmente lo siguiente:

“Dado que:
- El Monte Nativo es fuente de riquezas.
- Es generador de fuentes de trabajo directos e indirectos.
- El Monte Nativo sumado a los demás elementos del paisaje son la base fundamental de todas las actividades turísticas de la provincia.
- Es un recurso que asegura la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones de misioneros. El Monte Nativo contiene la mayor biodiversidad del país y de la región.
- Es habitación y despensa del pueblo Mbya guaraní.
- El Monte Nativo está presente en las raíces de la cultura de los misioneros.
Considerando que:.
1.- La Provincia de Misiones ha perdido más del 50% de la selva original.
2.- De las áreas desmontadas un bajo porcentaje fue realmente aprovechado como madera, el resto fue quema¬do en escolleras para dar paso a las plantaciones de yerba mate, cítricos, pinos, la ganadería y cultivos anuales.
3.- Los planes de ordenación forestal, que deberían garantizar la explotación forestal responsable, no son con¬trolados ni evaluados por lo que se convierten en un instrumento que oculta la sobre explotación.
4.- NO existen en la provincia de Misiones ejemplos concretos de uso sustentable de los recursos de la selva, especialmente la madera.
5.- TODAS las áreas de selva en producción maderera están siendo sobre-explotadas por lo que 'se está per¬diendo el CAPITAL FORESTAL. Están destinadas más a responder a las necesidades inmediatas y cre¬cientes de madereros y empresarios que a respetar los fundamentos técnicos y los principios del uso sus¬tentable.
6.- TODAS las explotaciones forestales actuales están talando árboles a discreción incluyendo árboles semi¬lleros y están dejando como capital forestal, todos los ejemplares retorcidos, enfermos y de fustes con ma¬dera de baja calidad.
7.- La tendencia actual del Monte Nativo es la de convertirse en cenizas, como lo experimentado en Paraguay donde ya no hay leña siquiera para los secaderos de yerba mate y Brasil donde la destruyeron para dar pa¬so a cultivos agrícolas (soja, trigo, etc.).
8.- No existen en la Provincia programas educativos o de extensión que aborden la problemática de la Selva Misionera y la discusión crítica de su existencia en el futuro.
9.- En este marco, Misiones pierde en calidad de vida, en emigración de la chacra a la ciudad, en aumento de la pobreza estructural, en aumento de la delincuencia juvenil, en aumento de costos de asistencia social y en imposibilidad de las precarias escuelas públicas urbanas a contener una población creciente.
MANIFESTAMOS:
Nuestro Total APOYO a la LEY de PRESUPUESTOS MÍNIMOS de conservación y uso de los bosques conocida como LEY BONASSO.

Nuestro convencimiento que esta ley va a inducir a la discusión responsable sobre el ordenamiento territo¬rial de la provincia de Misiones y sobre el uso sustentable de sus recursos forestales y no forestales.

Nuestra oposición al actual sistema de explotación de la Selva Misionera, donde la extracción tipo minera (extraer hasta agotar el recurso) está socavando el capital forestal y por lo tanto sus posibilidades de existir en el futuro.

CONVOCAMOS a todos los habitantes de Misiones comprometidos con nuestro futuro y el de nuestros hijos a oponer fuerte resistencia pacífica, a cuestionar y a refutar con la verdad y la justicia a todos los RESPONSABLES (por acción u omisión) de la actual destrucción de la Selva Misionera.”

Material Extraido de http://www.nortemisionero.com.ar/carga/tapanoticia.asp?id=6143

No hay comentarios:

Publicar un comentario