viernes, 4 de junio de 2010

Temen que el derrame de petróleo en el Golfo termine con especies en extinción



Están en riesgo cuatro variedades de tortugas, mamíferos, aves y peces como el camarón, la sardina y el atún. Según especialistas, se vierten entre dos y tres millones de litros de crudo por día. Desde la Casa Blanca, informaron que el derrame podría continuar hasta agosto.




Las consecuencias del derrame de petróleo que afectó las costas del sur de los Estados Unidos, llegará también a México a partir de octubre, con el cambio de las corrientes del Golfo, por lo que se teme que desaparezcan especies afectadas que ya estaban en peligro de extinción, informaron autoridades ambientales mexicanas.


Están en riesgo cuatro variedades de tortugas -catalogadas en peligro de extinción-, mamíferos y aves y peces como el camarón, la sardina y el atún, que serían afectadas en el ecosistema que comparte México con los Estados Unidos, detalló la prensa mexicana al ampliar la información.


"No hay duda de que el Golfo de México ha sufrido una catástrofe", señaló Adrián Fernández presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE).


Según un panel de expertos contratado por el gobierno estadounidense, entre dos y tres millones de litros de petróleo (12.000 a 19.000 barriles) se vierten diariamente al Golfo desde el 22 de abril, dos días después de la explosión que mató a once operarios de British Petroleum.


El presidente Barack Obama decidió triplicar los efectivos destacados en la zona del Golfo y abrió una lista de voluntarios para colaborar en lo que llamó "la mayor tragedia ambiental en la historia de los Estados Unidos".


Obama hizo un llamado a todos los ciudadanos estadounidenses a no dejar de visitar las playas del estado de Lousiana ya que "todas, excepto tres, están limpias y son seguras" a la vez que recalcó que los convocó a "apoyar a las comunidades del Golfo que están enfrentando una tragedia".


Las costas del estado de Louisiana es una de las más afectadas ya que "el petróleo derramado lleva manchados 160 kilómetros de la costa" afirmó el gobernador Bobby Jindal.


"Al día de hoy, más de 100 millas (160 km) de ribera, más que toda la costa de Mississippi y Alabama en conjunto" están contaminadas con petróleo, aseguró.


En México las autoridades ya toman previsiones para cuando la contracorriente del Golfo empiece a afectar en octubre las costas de ese país.


La principal atención se dará a especies que comparten México y Estados Unidos, como las tortugas marinas loca, carey, verde y caguama, además de algunos ejemplares laud, segun fuentes ambientales.


"Todas ellas están catalogadas como especies en peligro de extinción en México y en "riesgo crítico" de desaparecer" indicó Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de reas Naturales Protegidas.


Por su parte Juan Rafael Elvira Quesada titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que existe un "acuerdo político" con el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, para obligar a la empresa British Petroleum (BP) a pagar los daños. Explicó que, por ahora, el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Comisión Nacional de reas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) realizan un estudio sobre las poblaciones de tortuga lora con datos recabados en diez, 12 y 15 años.


El titular de la Semarnat reveló que se analiza ya la posibilidad de presentar una demanda millonaria ante un tribunal internacional, y una vez que el expediente quede integrado pasaría por la Consejería Jurídica de México.


Indicó que "aunque es muy difícil poner precio a la vida de un cachalote, un pez vela o un pelicano, es posible calcular el costo en tiempo y dinero de los programas para recuperar, por ejemplo, una población de tortuga lora". En caso de que las corrientes cambien de dirección, el primer punto de ingreso de la "marea negra" a México sería el estado de Tamaulipas, donde existen humedales, manglares y playas de anidación de la tortuga lora, confirmó Luis Fueyo Mac Donald.


Indicó que la mancha de petróleo impactaría la región Laguna Madre y Delta del Río Bravo, declarada como rea Natural Protegida de Flora y Fauna en abril de 2005 con una extensión de 572 mil hectáreas.


Datos de la propia Conanp establecen que en este ecosistema hipersalino, localizado en los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto La Marina, inverna el 15 por ciento del total de las aves migratorias que llegan a México provenientes de Canadá y Estados Unidos.


Fueyo Mac Donald detalló que el avance del contaminante afectaría también santuarios tortugueros, como el de la playa de Rancho Nuevo, considerado como un ejemplo de conservación, debido a que hace 40 años, era el único lugar que quedaba de anidación de tortuga lora en el país.


La responsable de la Casa Blanca para el Ambiente, Carol Browner, sostuvo que el derrame de petróleo en el Golfo de México podría continuar hasta agosto y que "es seguramente la peor catástrofe ecológica de Estados Unidos".


En tanto, el gobernador de Lousiana, Bobby Jindal, opinó que al presidente norteamericano, Barack Obama, le faltó la "percepción de la urgencia" para enfrentar el problema.

Fuente: http://www.larazon.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada