miércoles, 22 de septiembre de 2010

Avistamiento de animales silvestres en la costanera de Posadas. El fenómeno durará solo unos meses más...



POSADAS. Nutrias criollas y varios tipos de aves conforman hoy una especie de micro ambiente en la costanera de la ciudad frente a la ex estación de trenes, en lo que queda del hábitat natural constituida por la laguna de San José y la península Heller. Se trata de un pequeño terreno, con pastizales, camalotes y restos de desechos, con franjas de tierra que aún emergen desde el agua.
Últimamente, este fenómeno se ha convertido en un atractivo urbano para los transeúntes que circulan por el cuarto tramo costero.  Según informaron desde el Ministerio de Ecología de la provincia, ya se han recibido más de tres denuncias de vecinos preocupados sobre el hábitat y cuidado de estas especies.
Especialistas explicaron que se trata de especies que viven en ambiente acuático con vegetación, entre ellas el coipo o nutria criolla, y que las causas se deben a las transformaciones del río y la escasez de costa, que a su vez provoca la migración de estos animales.
Desde Ecología quieren rescatar a las especies y convertir a este micro ambiente en un “zoológico urbano”. Sin embargo, aclararon que se trata de un habitat provisorio que desaparecerá con la elevación de la cota.
Asimismo, Ecología no contaría con los recursos necesarios para capturar a estas especies con el fin de llevarlos al Parque Ecológico El Puma. Además, según advirtieron los técnicos es complicado el acceso a la zona costera y se requiere un equipo especializado.
En cuanto a las responsabilidades sobre la limpieza del río, los organismos municipales y provinciales dijeron no tener autoridad sobre el Paraná. Por un lado, desde Ecología aludieron que sólo pueden actuar cuando se trata de un municipio que no cuente con áreas de medio ambiente, y por el otro, la Municipalidad aclaró que el cuidado y mantenimiento del río no les corresponde, y dirigieron la responsabilidad a la Eby.



El último pedazo de costa
Miguel Rinas, director del Centro de rehabilitación y cría de fauna silvestre El Puma, explicó que este micro ambiente se conformó a partir de la escasez de costa en el Paraná. “Surgió por ser el último pedazo de tierra a consecuencia de las transformaciones del río, pero será provisoriamente hasta que suban las cotas de la represa”, explicó Rinas y agregó que “pareciera que  ahí todavía hay tierra y eso sostiene la vegetación que hay”.
“Estamos analizando la posibilidad de rescatarlos antes de que suba más la cota. En principio, se podría traer al puma pero pensando en la posibilidad de hacer una relocalización, trasladar a otro sitio. Podemos hablar de las nutrias para poder rescatarlas de las demás es casi imposible porque las aves se trasladan a otro sitio, ellos están ahí porque encuentran un lugar mas o menos adecuado y quedan”.
Ante el temor de la caza de estas especies, Rinas apeló “a que como ciudadanos deberíamos aprender a convivir con los animales, lo ideal sería que la gente pueda ver los animales y no los molestes, y que no se extrañe por ver animales, que no les hagan daño, que eso se mantenga en esas condiciones y podamos tener ahí nuestro zoológico natural y que todos lo puedan apreciar”.
Renard Cura, ingeniero y convencional constituyente de Posadas, y creador de la Reserva Natural Urbana Roncón Nazarí, coincidió en que el fenómeno “es temporario porque una vez que suba el nivel del río va a desaparecer también. Después cuando el río tenga su cota definitiva todos los animales y aves van a parar a las desembocaduras de los distintos arroyos de Posadas”.
Cura manifestó además que “se fueron inundando los lugares adonde antes estaban los animalitos y ahora ellos encontraron ese refugio”.
En cuanto a la limpieza del río, el ingeniero consideró que el municipio tendría que ser el encargado de la tarea, igualmente desde la Ong Rincón Nazarí tienen previsto llevar a cabo un relevamiento de las aves y fauna de la costa posadeña el 9 de octubre a las 7 de la mañana y luego se invitará a la comunidad para realizar una limpieza del Paraná.

Fuente: http://www.territoriodigital.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario