miércoles, 16 de noviembre de 2011

En Aristóbulo rescataron un jote real que fue baleado

Es uno de los últimos ejemplares que quedan en Misiones y fue trasladado a Puerto Iguazú para su recuperación

Especie rara. | El ave pesa unos 4 kilos y confirmaron que está en buen estado. | Foto: Rulo Bregagnolo

Especie rara. | El ave pesa unos 4 kilos y confirmaron que está en buen estado. | Foto: Rulo Bregagnolo

ARISTóBULO DEL VALLE.
Un ejemplar adulto de jote real fue rescatado en una chacra por pobladores rurales, auxiliado por guardaparques, voluntarios e integrantes del Grupo Ecologista Cuñá Pirú. Había sido baleado y después de observación y tratamiento veterinario ayer lo buscaron agentes del Guirá Oga -hogar de las aves- para completar la cura y liberación en Puerto Iguazú.
El rescate se aceleró ante un llamado telefónico la mañana del lunes a FM Del Valle: una oyente daba cuenta del hallazgo de un ave gigante en inmediaciones de la casa de Pedro Correa, a 9 kilómetros de distancia del casco urbano, sobre Picada Paraguay.
Se involucraron vecinos y periodistas en una rápida incursión hasta el lugar. Los Correa habrían proporcionado los primeros “auxilios” al enorme pájaro que fue identificado por el guardaparque Raúl Abramzon como un jote real, también conocido como “rey de los cuervos”, de plumaje blancuzco y potentes garras.
El animal fue transportado al pueblo y atendido por la veterinaria María Marta Noro, integrante también del Grupo Ecologista Cuñá Pirú.


“Alrededor de las 13 del lunes me avisaron que traerían un ave grande y vine a esperarlo al local. Lo revisé, tiene un orificio de entrada de bala debajo del ala derecha, sin orificio de salida, así que el proyectil está todavía ahí; también tiene un hematoma a la altura de sus dos alas, la toilette de cirugía, el tratamiento de toda herida, como tiene mucha fuerza me ayudaron a sujetarlo mi esposo, el guardaparque, mi papá. Tiene mucha fuerza, había que cuidarse del pico porque al ser carroñero quiebra hueso con el pico, las patas tienen garras fuertes. Revisé su estado general, ahora está re-bien”, contó Noro al mediodía de ayer martes, mientras esperaba el móvil de Guirá Oga.
Reveló que el ave mostraba mucha dificultad respiratoria por el estrés. El ejemplar se encontraba enjaulado en un rincón del gabinete de la médica, casi a oscuras “por recomendación de los entendidos de Iguazú”.
La noche anterior había comido hígado, tomó mucha agua y antes del viaje comió pollo. “Importa que esté bien hidratada, recibió tratamiento antibiótico y anti-inflamatorio. Pesa unos 4 kilos. Las alas de un metro de largo cada una, hermosa ave, nunca vi un ejemplar parecido”, reveló Noro.
La gente del Grupo Ecologista no es extraña a este tipo de casos. El salvataje en red involucra también a Vida Silvestre, guardaparques de Iguazú, Gendarmería Nacional, y Guirá Oga.



Proyectos
Reveló Noro que el Grupo Ecologista tiene el ambicioso proyecto de abrir en Aristóbulo un Centro de Rehabilitación y Suelta de animales silvestres. “Tenemos que insistir mucho en el no a la caza, aprender a observar y apreciar lo que nos rodea, no son mascotas, son animales silvestres, y es más placenteros poder verlos en su hábitat que decir alguna vez yo vi el último”, dijo Noro.
El Grupo realizó una fuerte campaña para desalentar el cautiverio de animales silvestres. Según Abramzon, existen en la zona apenas 9 ejemplares de jote real. “El ave herido de bala demuestra que sigue habiendo actitud desaprensiva para con las aves. Tenemos que comenzar seriamente la tarea de cuidar la fauna silvestre, por suerte hay buena relación con Guirá Oga y ellos completan el salvataje y recuperación de los animales que nosotros rescatamos”, contó Rulo Bregagnolo, de la misma entidad conservacionista.
Cuñá Pirú presentó poco tiempo atrás un pedido al presidente de Vialidad Provincial, Julio Duarte, “para señalizar las rutas -en zonas de animales silvestres- con inscripciones que recomiendan disminuir la velocidad vehicular y el cuidado de la fauna”.
El jote real tiene varias denominaciones científicas y populares. En el Jardín Botánico de Asunción y en el Parque Zoológico de Curitiba hay ejemplares del cuervo real.
En la lista de denominaciones se lee también Urubú Ruvichá, el nombre que dan los guaraníes a esta ave. Abramzon contó que se lo denomina así porque estando dotado de pico más fuerte y grueso es el primero en rasgar el cuero de los animales muertos para que el resto haga su festín.

Fuente: http://www.territoriodigital.com
Fecha: Miércoles 16 Noviembre de 2011 |

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada