lunes, 13 de diciembre de 2010

Con 20 cámaras, monitorearán pasafaunas y ecoductos

Vialidad Provincial y Conservación Argentina firmaron un importante y novedoso acuerdo, por el cual el primero entrega en comodato 20 cámaras de última generación para el monitoreo de pasafaunas y ecoductos
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Monitorearán sectores específicos.

La sede central de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) fue escenario de un importante e innovador acuerdo, único en su tipo en el país y en Latinoamérica en materia vial y a favor del cuidado del medio ambiente.

El presidente de Vialidad, Julio César Duarte, y el biólogo Diego Varela de Conservación Argentina (ONG Ambientalista), rubricaron un convenio para desarrollar el proyecto denominado “Ecología de Rutas de Misiones. Investigación y monitoreo de los atropellamientos de la fauna silvestre y medición de la efectividad de pasafaunas y ecoductos”.

Una de las aristas más importantes de este acuerdo tiene que ver con que Vialidad Provincial le otorgó en comodato a Conservación Argentina 20 cámaras de monitoreo (Reconix RC60), de última generación utilizadas en Estados Unidos y Europa. En una primera etapa, Conservación Argentina instalará de 16 de estas cámaras en lugares estratégicos en rutas provinciales y nacionales que atraviesan la tierra colorada.

Cinco de estos aparatos, serán colocados en inmediaciones de cinco pasafaunas subviales (por debajo de la ruta) que atraviesan la ruta Provincial 19 (en el tramo Wanda-Andresito), otras ocho cámaras serán instaladas, en igual cantidad de pasafaunas subviales diseminados en la ruta Provincial 2 (tramo Arroyo Paraíso - Saltos del Moconá) y las tres restantes se apostarán en la ruta Nacional 101 (tramo: Ruta Provincial 19 – Piñalito Norte), donde se construyeron dos pasafaunas subviales y un ecoducto (paso de fauna áereo), único en Latinoamérica.

La novedosa iniciativa tiene como objetivo la evaluación y el funcionamiento de los pasafaunas a través de métodos que incluyen el registro de huellas y el uso de sistemas fotográficos de detección automática por medio de sensores de movimientos, los cuales vienen instalados ya en las correspondientes cámaras. El registro de atropellamientos se realizará por medio de recorrido de los tramos en un estudio donde se intensificarán y contabilizarán los animales atropellados que se localicen en la calzada y en sus márgenes.


Comprometidos con el medio ambiente

Tras la rúbrica de este inédito acuerdo, el máximo representante de la DPV, Julio Duarte explicó: “a lo largo de esta gestión estuvimos preocupados con el cuidado ambiental, por eso hoy estamos concretando con este convenio y el comodato de las cámaras si las estructuras de pasafaunas y el ecoducto mismo, tienen el resultado esperado tras su instalación”.

A lo que añadió, “con este ONG que desde hace tiempo nos acompaña, recomienda y asesora en todo lo que tiene que ver con la mitigación ambiental, nosotros también colaboramos con ellos. Prueba de ello, el hecho de incorporar estas cámaras fotográficas especiales y su correspondiente seguimiento, avanzamos en el cuidado preservación de la fauna existente de Misiones”.

A su turno, el biólogo Varela relató emocionado: “estamos muy contentos, ya que es una excelente oportunidad para empezar a monitorear la efectividad de estos pasafaunas y la importancia que tienen para conservar la fauna silvestre en las áreas protegidas en los lugares donde atraviesan rutas”.

“La verdad que Misiones está innovando en las medidas de mitigación de rutas. Fue el primero el Latinoamérica en realizar un ecoducto y también es el primero en esta parte del continente en apoyar un estudio de investigación a largo plazo de la efectividad de estos corredores”, resaltó el licenciado.                        

Hay varios y pueden ser más

Hasta la fecha existen quince pasafaunas subviales y un ecoducto en la provincia y como ya detallamos en los 16 pasos se instalarán estas cámaras de monitoreo. Pero vale resaltar que a futuro están previstas construcciones similares en las rutas Provinciales 27, 8 y 15.  

El objetivo general de estas estructuras es que faciliten el paso de los animales (como ser pecaríes, tapires, gatos silvestres, ocelotes, zorros, yaguaretés y venados, entre otros) mitigando el efecto barrera que produce el asfalto y la mortalidad de la fauna causada por el atropellamiento.

Por ello, la conducción de la DPV impulsó este proyecto que implicará, entre otros, la ubicación estratégica de dichas cámaras a fin de generar información inédita en la región, incrementar el conocimiento de los ecosistemas locales y elaborar recomendaciones destinadas a mejorar las medidas de mitigación ambiental durante la planificación y construcción de obras viales, posicionando a Misiones a la vanguardia y como un referente nacional e internacional en la “Ecología de Rutas”.

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