lunes, 20 de diciembre de 2010

Preservar para seguir manteniendo vivo al Yaguareté

Ecologistas que trabajan en defensa de los felinos exigieron sanciones más duras para la caza furtiva. Además pidieron reglamentar la Ley de compensación a ganaderos por ataques. Aclararon que la legislación es buena
Documento. Los cachorros fueron vistos en el Parque Península en Iguazú. Foto: Gentileza: Gabriel San Juan/Red Yaguareté
Posadas. Integrantes de la Fundación Vida Silvestre y de la Red Yaguareté, dos instituciones dedicadas a la conservación de la especie, coincidieron en que las leyes en Misiones son buenas pero hay que ser más severos con los cazadores furtivos y los infractores.

“El último estudio que tenemos es que se mantiene la cantidad de ejemplares. Con las cámaras trampas se pudieron ver varios ejemplares y se atrapó una hembra que estaba embarazada. Hay posibilidades de reproducirse y de una recuperación de la especie”, comentó el coordinador del programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Manuel Jaramillo.


“Lo que hay que hacer es recuperar el hábitat y para eso hay que aumentar las áreas protegidas y aprobar la Ley de presupuesto mínimo para bosque nativo. Otro punto es que las áreas protegidas sean realmente áreas protegidas y no como pasa en Yabotí. Otro punto es atacar fuertemente la caza furtiva, no sólo del Yaguareté, sino de las presas que se alimenta el Yaguareté porque muchas veces se dan ataques a vacas porque los Yaguaretés no tienen para comer en su hábitat y por eso atacan a ganado, lo que genera la eliminación del animal”, reflexionó.
Por su parte, Nicolás Lodeiro Ocampo es presidente de la Red Yaguareté, que se formó en el 2001 para la defensa de la especie en todo el país. “Nosotros en Misiones estamos trabajando en frenar la cacería y la venta de pieles. Estamos ahora trabajando con el Ministerio de Ecología y de Parques Nacionales en terminar un protocolo que va a indicar los pasos que hay que seguir en caso de ilícitos contra la especie y a raíz de denuncias nuestras se lograron multas a los infractores y básicamente estamos trabajando en eso porque en Misiones hay que parar la caza furtiva de Yaguareté”, expresó.
Sobre la situación de los Yaguaretés en la provincia, Ocampo expuso: “Misiones lamentablemente se encuentra en una situación muy crítica porque siguen apareciendo yagaretés cazados, no hay política a largo plazo para la conservación y no se puede avanzar en el Plan de Manejo que se había acordado para el 2006”.
Sobre el Plan de Manejo amplió: “incluye todos los aspectos que afectan a la especie, mejorar las áreas protegidas, crear nuevas áreas protegidas, unir las áreas protegidas por corredores biológicos y frenar la cacería”.
Pero aclaró que “las leyes que tiene Misiones son buenísimas, sólo habría que actualizar los montos de las infracciones. La Ley de Monumento Natural Provincial es la mejor de todas las que hay en otras provincias, porque incluye la pena en el mismo cuerpo de la ley y no hace falta reglamentarla para llegar a una sanción”.
Para Lodeiro Ocampo el problema, en el aspecto legal, es “el seguimiento de la causa judicial. Los decomisos funcionan bien, el tema es que las causas duermen en los juzgados, en los cajones de los fiscales y ese es el trabajo que estamos impulsando”.
Sobre las causas judiciales por matanza de yaguaretés en Misiones Ocampo explicó: tenemos tres causas abiertas, que se hizo la denuncia y se empezó un proceso judicial. En todo el país tenemos 18 causas abiertas y en total tenemos 28 investigaciones, porque son nuestras y estamos por presentar la denuncia, porque necesitamos la información, las pruebas”.
Sobre las provincias con mayor cantidad de causa son Formosa, Santiago del Estero, Salta, Corrientes, Misiones, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal “Misiones que siempre fue la provincia emblemática, lamentablemente es la que más riesgo tiene. Realmente la población de yaguaretés sobrevive gracias al gran bloque de selva del Norte, El Parque Nacional Iguazú, Península y Urugua-í, pero fuera de esos montes la situación es muy precaria”, aclaró Lodeiro Ocampo.
Por su parte, Jaramillo consideró que el conflicto entre ganaderos y yaguaretés se solucionaría con la promulgación de la ley provincial de conservación de grandes felinos que repone al ganadero afectado los animales perdidos por un ataque de Yaguareté.
“Lamentablemente no está reglamentada y una vez que este reglamentada va a permitir dar un resarcimiento económico a los ganaderos afectados, siempre y cuando los ganadores hayan implementado medidas de prevención”, comentó.
A la hora de enviar un mensaje a la población para crear conciencia dijo: “los Yaguaretés no son problemas para la población. No hay ningún caso de ataques a humanos, si de Pumas, pero no de Yaguaretés”.
Y agregó: “Conservar al Yaguareté es conservar nuestra cultura, nuestra indosincracia. Son un factor de atracciones para el turismo y es una buen indicador de la salud de la Selva Misionera”.

“Esos bebés son el futuro”
Gabriel San Juan, es guardaparque y trabaja en el Parque Península. Es una de las pocas personas que tuvo el privilegio de fotografiar a los yaguaretés en su hábitat.
“En los últimos años se pudieron ver varios ejemplares y hasta una hembra con cría y todo eso gracias a las cámaras trampas, lo que significa que hay vida nueva y que por lo menos se pudieron reproducir acá adentro del parque”, comentó a El Territorio.
“Esos bebés que vimos son el futuro y eso es importantes porque quiere decir que se están reproduciendo bien”, agregó en referencia a las fotos tomadas junto a la madre en pleno Parque Península.
“Los ejemplares grandes los encontramos caminando por el camino viejo que lleva a Iguazú y estaban caminando libres y eso es muy bueno. Es bastante interesante el movimiento acá”, reflexionó.
“Nosotros tenemos registrados seis ejemplares con cachorros y eso es lo más importante porque se puede ver una recuperación de la especie”, remarcó.


El dato
50 y 60
Yaguaretés viven en Misiones. Seis de ellos fueron fotografiados en el Parque Península en Puerto Iguazú
3
Causas fueron abiertas en Misiones por caza furtiva y matanza de Yaguaretés. Hay 18 en el país.
28
Investigaciones judiciales lleva adelante la Red Yaguareté que se dedica a la preservación de la especie.

Fuente: http://territoriodigital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario