jueves, 28 de abril de 2011

Misiones sede de la primer reunión regional de Cambio Climático

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables será anfitrión de la 1º Reunión Regional NEA sobre Cambio Climático a realizarse el 28 y 29 de abril.



Hoy jueves tendrán lugar las exposiciones sobre los estados de situación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático la cual tiene por objeto establecer un marco de acción nacional frente a esta problemática asegurando una participación intergubernamental e intersectorial; a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que estará representada por el Director Nacional de Cambio Climático Dr. Nazareno Castillo, se presentará el Comité Gubernamental en Cambio Climático, pasos a seguir para su conformación y funcionamiento.

También contará con la participación de representantes a nivel nacional de la Secretaría de Energía, Secretaría de Industria, Comercio y PYMES y de la Secretaría de Transporte.

El día viernes se realizará la Reunión Regional NEA de la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) donde se tratarán temas de Biodiversidad, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, proyectos REDD y Producción Limpia. Además los organismos de las provincias del Norte argentino que no están relacionados directamente al Cambio Climático directamente, expondrán actividades que están llevando a cabo relacionadas al medio ambiente.


El día de hoy, el Director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Nazareno Castillo, encabezará la Primer Reunión Regional NEA, en la ciudad de Posadas, Misiones, sobre la Estrategia Nacional que lleva adelante el Comité Gubernamental sobre Cambio Climático.

El evento comenzará a las 12.30 y se realizará en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones - Bolívar 2344-.

Ver Cambio Climatico en un mapa más grande

La idea del Taller es informar sobre la situación actual de la elaboración de la Estrategia Nacional en Cambio Climático (ENCC), la cual tiene por objeto establecer un marco de acción nacional frente a esta problemática asegurando una participación intergubernamental e intersectorial.

A su vez, versará en torno a la labor realizada por el subgrupo de trabajo Comité Gubernamental en Cambio Climático, integrado por organismos gubernamentales, cuyo objetivo principal consiste en facilitar los procesos participativos y de sinergia entre las diferentes áreas del gobierno nacional, e integrar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación de los diferentes sectores y/o sistemas.

A partir de allí, los representantes nacionales alentarán la definición y coordinación de políticas provinciales y/o regionales que contengan medidas y acciones necesarias para la adaptación y mitigación del cambio climático, en concordancia con un crecimiento económico bajo en carbono y al desarrollo sustentable de la región.


En marzo último, el responsable de la cartera ambiental, Juan José Mussi, presentó el Proceso de Apertura y Consulta Pública de los lineamientos de la Estrategia Nacional en Cambio Climático.
En este contexto, se ha previsto la presentación de este proceso, en las distintas regiones del COFEMA (un total de 6), en las que se efectuará una presentación y se trabajará conforme las necesidades de cada región.

En la oportunidad, junto con Castillo, estarán presentes, Elena Palacios de la cartera ambiental; Rodrigo Rodriguez de la Secretaría de Transporte; Luciano Scarpanti de la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes y Pedro Rossi, de la Secretaría de Energía.
Cronograma

Luego de la presentación de la Estrategia, dentro de los temas a desarrollar, funcionarios de las provincias del NEA harán una exposición de las acciones o programas desarrolladas en las distintas áreas de gobierno local que tengan relación con el ambiente.
Además, se presentará una Iniciativa para la conformación del Comité Gubernamental en Cambio Climático Provincial.

Fuentes: http://www.radiocataratas.com / http://www.ambiente.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario