domingo, 11 de marzo de 2012

Yaguareté monitoreado fue exterminado por cazadores furtivos

Un yaguareté que era monitoreado desde hace seis años por la fundación Vida Silvestre Argentina y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) fue encontrado muerto dentro de los límites del parque Provincial Urugua-í. Los restos del felino se encontraban a escasos metros de un campamento de cazadores.


Días atrás, el rumor de que Guacurarí -nombre que se había dado al yaguareté- fue ultimado por cazadores dentro del área protegida provincial había llegado a oídos de los investigadores, quienes el martes por la mañana confirmaron la trágica noticia tras emprender la búsqueda de la señal del collar GPS que portaba el animal.


El yaguareté es una de las especies que en la Argentina se encuentra en mayor peligro de extinción y cuenta con la mayor categoría de protección legal. En 2001 fue declarado Monumento Natural Nacional y, en la provincia de Misiones, es considerado Patrimonio Natural Provincial desde el año 1988. Para Diego Moreno, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina, “este hecho representa un grave delito ambiental y una enorme pérdida para la biodiversidad de la Selva Misionera por el valor que la especie tiene para la conservación”. Agregó además que “desde Vida Silvestre hemos presentado la denuncia ante la Fiscalía Federal Ambiental, e informado del hecho al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , para solicitar la identificación y sanción de todos los responsables de este hecho”.

Por su parte, el investigador del CeIBA y el CONICET Agustín Paviolo, señaló que “logramos localizar la zona donde se encontraban los restos de Guacurarí mediante las señales del collar GPS, que pese a que fue quitado y baleado por los cazadores, nos permitió llegar al lugar”. Según los estudios realizados por los investigadores, la caza constituye la mayor amenaza a la supervivencia de la especie y ha sido la principal causa de la disminución de la población en los últimos 20 años.




Medidas urgentes


Si bien en los últimos años se han incrementado las acciones tendientes a conocer y conservar al yaguareté en Misiones, este hecho muestra claramente las amenazas que afectan a la especie y la necesidad de redoblar los esfuerzos para su conservación.

Desde 2007 Vida Silvestre colabora con el Ministerio de Ecología de Misiones en la implementación de patrullajes de control y vigilancia, a través de acuerdos de cooperación. A su vez, durante ese mismo año, Vida Silvestre, en conjunto con el Ministerio de Ecología y la Administración de Parques Nacionales, desarrolló una campaña de difusión y concientización sobre el yaguareté en toda la provincia, iniciativa que ha sido retomada en el año 2011. Y, elaboró un Plan de Manejo para la especie que se encuentra a disposición de las autoridades provinciales.

“Si queremos asegurar la supervivencia del Yaguareté es fundamental que haya más recursos invertidos en el manejo de las áreas protegidas, particularmente en control y vigilancia, la urgente puesta en marcha del Plan Conservación del Yaguareté elaborado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ecología de Misiones, y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, y la reglamentación urgente de la Ley de Conservación de Grandes Felinos”, aseguró Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de Vida Silvestre.


Asimismo, es necesario que la sociedad repudie este tipo de hechos aberrantes de crueldad innecesaria, y apoye las gestiones de las organizaciones públicas y privadas para lograr el esclarecimiento de este delito, y la puesta en marcha de medidas de conservación y concientización de la población rural.


Más información sobre la situación del yaguareté en nuestro país:
http://vidasilvestre.org.ar/yaguarete/


Foto "Restos de Guacurarí" pertenece al Proyecto Yaguareté.
 Foto "Guacurarí recuperándose con collar 2010" ,   de Diego Varela


Acerca de Vida Silvestre


La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  Para más información: www.vidasilvestre.org.ar 


Vida Silvestre denunció el hecho ante la Fiscalía Federal Ambiental y las autoridades provinciales y nacionales competentes, para solicitar la identificación y sanción de  los responsables del delito. En la Argentina quedan menos de 200 ejemplares de esta especie, 50 de ellos en Misiones. La caza ilegal es su principal amenaza.


Fuente: http://mediosdelmercosur.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario