domingo, 11 de marzo de 2012

“La selva está de luto” porque “han matado a su rey” y que hoy tenemos “una maravilla menos”

Logo de la campaña

El fin de semana del 10 y 11 de marzo de 2012, la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), Conservación Argentina y la Fundación Vida Silvestre Argentina con apoyo de Banco de Bosques, y Red Yaguareté llevarán a cabo unas Jornadas de Concientización y Acción en el área Cataratas de Parque Nacional Iguazú y el Hito de Tres fronteras en la ciudad de Puerto Iguazú, bajo el eslogan:

LA SELVA ESTA DE LUTO… mataron al Rey”

 Las actividades se basarán en informar la reciente muerte por cazadores furtivos del yaguareté macho, Guacurarí, el cual era monitoreado con radio collar por investigadores del CeIBA desde hacía seis años. En las mismas se difundirá la problemática de la falta de implementación del sistema de áreas protegidas del Corredor Verde Misionero y la falta de protección para las especies amenazadas del país. El objetivo es generar una toma de conciencia entre el público y la prensa local y nacional. 

El sábado 11 de marzo se organizó una jornada informativa en las cataratas de Iguazú, sobre el tema bajo los lemas “la selva está de luto” porque “han matado a su rey” y que hoy tenemos “una maravilla menos”. Un stand en la entrada e invitará a los turistas a hacer su visita mostrando simbólicamente con una cinta negra el luto por la pérdida de este animal. Queremos que sirva de mensaje a la gente del turismo (actividad clave en la región) de lo que significa perder a esta especie. 

El día domingo se convocará a una movilización con la gente de Puerto Iguazú  donde se repetirá la actividad informativa, pero con todos los habitantes de la ciudad. El cierre será con una movilización con murgas hasta el Hito tres fronteras donde habrá un pequeño show musical.


Petitorio a las autoridades
Además se juntarán firmas para un petitorio a las autoridades que tocará, principalmente, los siguientes puntos:

- Pedido de fortalecimiento de las áreas protegidas de Misiones en cuanto a guardaparques y recursos.
- Pedido de mejor control de la caza furtiva de la fauna silvestre dentro y fuera de las áreas protegidas
- Pedido de implementación de los planes de manejo de las áreas protegidas y del yaguareté en particular.

El petitorio completo se puede leer y firmar online, de forma muy sencilla y segura a través del siguiente linkhttp://www.juntemosfirmas.org/p-118  

Están todos invitados a participar y sumarse a la solicitud!



“Si no se revierte la caza, la población de yaguaretés se extingue en unos 20 años”

Un yaguareté que era monitoreado a través del sistema de localización satelital GPS por investigadores del CONICET y naturalistas de la Fundación Vida Silvestre fue muerto por cazadores furtivos en el área protegida del Parque Provincial Urugua-í, en Misiones, informó el biólogo Agustín Paviolo.






“Lamentablemente ocurre frecuentemente, en 15 años han matado a 40 animales y a este, Guacurarí, lo encontramos a un kilómetro y medio de su collar, que había sido cortado y baleado para tratar de destruir el transmisor”, contó a Télam Paviolo, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).


La caza furtiva “es la causa mayor de declinación de la especie pese a que habita el parque de conservación provincial”, denunció.


“Si no se revierte la caza, la población de yaguaretés se extingue en unos 20 años”, estimó el biólogo.


Paviolo integra la organización no gubernamental Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CEIBA) -que abarca una ecorregión que llega hasta el norte del Brasil- y se desempeña como investigador en la Universidad de Misiones, en Puerto Iguazú.


“Los cazadores furtivos trataron de despistarnos, separando el cuerpo del animal del collar, porque la gente en Misiones sabe que está prohibido cazar todo tipo de fauna silvestre y ve con muy malos ojos que vengan a depredar”, contó el biólogo.


El Parque Provincial Urugua-í comprende un millón de hectáreas de selva original habitada por unos 50 yaguaretés-, un cuarto de la población del gran felino americano en la Argentina.


“Es muy difícil verlos y encontrarlos, pero hay mucha gente cazando que, en algún momento, se cruza con ellos por azar y les disparan”, denunció Paviolo.


El biólogo contó que Guacurarí fue capturado dos veces: “Primero con un cebo -un chanchito- en una jaula trampa, y otra vez con un lazo que agarra la pata del animal sin lastimarlo”.


“Apenas lo agarramos y en no más de tres horas hacemos evaluación del estado físico del animal, preparamos dardo anestésico con drogas especiales para sedarlo y cuando se duerme tomamos muestras de sangre, pelos, parásitos como garrapatas, lo medimos, pesamos y colocamos el collar, que es la finalidad de la captura”, precisó.


El nombre del animal, Guacurarí, alude a uno de los héroes de los ejércitos libertadores, el comandante Andrés Guacurarí y Artigas.


El operativo forma parte de un trabajo de investigación en la selva paranaense que realiza desde hace años Paviolo con Mario Di Bitetti y Carlos De Angelo, para conocer el estado de la población de yaguaretés y comprender los factores que la afectan.


“Estamos tratando de transformar esta mala noticia en alguna política más activa de conservación de esta especie, tratando de revitalizar planes provinciales un poco dormidos que contienen acciones importantes, como reducir la caza furtiva poniendo más guardaparques con instrumentos para fiscalizar”, planteó.


La extinción del máximo predador -que cuenta con la mayor categoría de protección legal- es perniciosa para la biodiversidad de la selva misionera porque es el que regula las poblaciones de los animales más chicos, produciendo un efecto cascada beneficioso sobre plantas y semillas.


“El yaguareté y el puma se establecen donde hay más caza, en poblaciones de carnívoros más chicos que en ausencia de los mayores predadores tienen una explosión demográfica y sobreabundan como especie en un ecosistema”, indicó el biólogo.


Paviolo opinó que “además del valor ético de considerar el derecho de cada especie a la supervivencia, tiene incluso valor utilitario como símbolo y marca registrada para el turismo” en Misiones, donde es Patrimonio Natural Provincial desde 1988.


El investigador refirió que “los yaguaretés son muy esquivos, no les gusta que los vean y son poquitos los casos de ataque, siempre en situación de haberles disparado o acorralado con perros”.


“Si uno anda en la selva, no se produce una situación de peligro porque se escapan e incluso, con Guacurarí, supimos por el transmisor que anduvo en el área cataratas varias veces y nadie lo vio pese a que pasan por allí 5.000 personas al mes”, observó.


El monitoreo del animal durante seis años resultó relevante: “Conocemos un montón de detalles importantes sobre qué necesitan, qué situaciones evitan y en cuáles están bien; sabemos que comen animales bastantes grandes, como chanco de monte, corzuela o tapir, cada tres o cuatro días”.


“Hay mucho conocimiento y se sabe a ciencia cierta qué hacer, ahora hace falta lograr la implementación de la política de conservación de la especie y estoy convencido de que se pueden lograr cambios”, apostó Paviolo. 


Télam

Mataron a un yaguareté en un Parque que custodi Ecología

19:37 | El felino fue encontrado muerto dentro de los límites del Parque Provincial Urugua-í. La Fundación Vida Silvestre denunció el hecho ante la Fiscalía Federal Ambiental y las autoridades provinciales y nacionales competentes, para solicitar la identificación y sanción de los responsables del delito. En la Argentina quedan menos de 200 ejemplares de esta especie, 50 de ellos en Misiones. La caza ilegal es su principal amenaza.

Guacurarí, en 2010. Foto: Vida Silvestre.
PUERTO IGUAZÚ. La falta de insumos necesarios para cubrir un servicio óptimo, es uno de los reclamos habituales de los guardaparques de la provincia. La muerte de un yaguareté que era monitoreado desde hace seis años por la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), puso de nuevo en evidencia las carencias en la gestión del Ministerio de Ecología.

El felino fue encontrado muerto dentro de los límites del Parque Provincial Urugua-í y sus restos se encontraban a escasos metros de un campamento de cazadores.

Según señala el reporte de Vida Silvestre, días atrás, el rumor de que Guacurarí -nombre que se había dado al yaguareté- fue ultimado por cazadores dentro del área protegida provincial había llegado a oídos de los investigadores, quienes ayer por la mañana confirmaron la trágica noticia tras emprender la búsqueda de la señal del collar GPS que portaba el animal.

El yaguareté es una de las especies que en la Argentina se encuentra en mayor peligro de extinción y cuenta con la mayor categoría de protección legal. En 2001 fue declarado Monumento Natural Nacional y, en la provincia de Misiones, es considerado Patrimonio Natural Provincial desde el año 1988. Para Diego Moreno, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina, “este hecho representa un grave delito ambiental y una enorme pérdida para la biodiversidad de la Selva Misionera por el valor que la especie tiene para la conservación”. Agregó además que “desde Vida Silvestre hemos presentado la denuncia ante la Fiscalía Federal Ambiental, e informado del hecho al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para solicitar la identificación y sanción de todos los responsables de este hecho”.

Por su parte, el investigador del CeIBA y el CONICET Agustín Paviolo, señaló que “logramos localizar la zona donde se encontraban los restos de Guacurarí mediante las señales del collar GPS, que pese a que fue quitado y baleado por los cazadores, nos permitió llegar al lugar”. Según los estudios realizados por los investigadores, la caza constituye la mayor amenaza a la supervivencia de la especie y ha sido la principal causa de la disminución de la población en los últimos 20 años.

MEDIDAS URGENTES. Si bien en los últimos años se han incrementado las acciones tendientes a conocer y conservar al yaguareté en Misiones, este hecho muestra claramente las amenazas que afectan a la especie y la necesidad de redoblar los esfuerzos para su conservación.

Desde 2007 Vida Silvestre colabora con el Ministerio de Ecología de Misiones en la implementación de patrullajes de control y vigilancia, a través de acuerdos de cooperación. A su vez, durante ese mismo año, Vida Silvestre, en conjunto con el Ministerio de Ecología y la Administración de Parques Nacionales, desarrolló una campaña de difusión y concientización sobre el yaguareté en toda la provincia, iniciativa que ha sido retomada en el año 2011. Y, elaboró un Plan de Manejo para la especie que se encuentra a disposición de las autoridades provinciales.

“Si queremos asegurar la supervivencia del Yaguareté es fundamental que haya más recursos invertidos en el manejo de las áreas protegidas, particularmente en control y vigilancia, la urgente puesta en marcha del Plan Conservación del Yaguareté elaborado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ecología de Misiones, y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, y la reglamentación urgente de la Ley de Conservación de Grandes Felinos”, aseguró Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de Vida Silvestre.

Asimismo, la Fundación remarcó que es necesario que la sociedad repudie este tipo de hechos aberrantes de crueldad innecesaria, y apoye las gestiones de las organizaciones públicas y privadas para lograr el esclarecimiento de este delito, y la puesta en marcha de medidas de conservación y concientización de la población rural.

Fuente: http://misionescuatro.com

Yaguareté monitoreado fue exterminado por cazadores furtivos

Un yaguareté que era monitoreado desde hace seis años por la fundación Vida Silvestre Argentina y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) fue encontrado muerto dentro de los límites del parque Provincial Urugua-í. Los restos del felino se encontraban a escasos metros de un campamento de cazadores.


Días atrás, el rumor de que Guacurarí -nombre que se había dado al yaguareté- fue ultimado por cazadores dentro del área protegida provincial había llegado a oídos de los investigadores, quienes el martes por la mañana confirmaron la trágica noticia tras emprender la búsqueda de la señal del collar GPS que portaba el animal.


El yaguareté es una de las especies que en la Argentina se encuentra en mayor peligro de extinción y cuenta con la mayor categoría de protección legal. En 2001 fue declarado Monumento Natural Nacional y, en la provincia de Misiones, es considerado Patrimonio Natural Provincial desde el año 1988. Para Diego Moreno, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina, “este hecho representa un grave delito ambiental y una enorme pérdida para la biodiversidad de la Selva Misionera por el valor que la especie tiene para la conservación”. Agregó además que “desde Vida Silvestre hemos presentado la denuncia ante la Fiscalía Federal Ambiental, e informado del hecho al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , para solicitar la identificación y sanción de todos los responsables de este hecho”.

Por su parte, el investigador del CeIBA y el CONICET Agustín Paviolo, señaló que “logramos localizar la zona donde se encontraban los restos de Guacurarí mediante las señales del collar GPS, que pese a que fue quitado y baleado por los cazadores, nos permitió llegar al lugar”. Según los estudios realizados por los investigadores, la caza constituye la mayor amenaza a la supervivencia de la especie y ha sido la principal causa de la disminución de la población en los últimos 20 años.




Medidas urgentes


Si bien en los últimos años se han incrementado las acciones tendientes a conocer y conservar al yaguareté en Misiones, este hecho muestra claramente las amenazas que afectan a la especie y la necesidad de redoblar los esfuerzos para su conservación.

Desde 2007 Vida Silvestre colabora con el Ministerio de Ecología de Misiones en la implementación de patrullajes de control y vigilancia, a través de acuerdos de cooperación. A su vez, durante ese mismo año, Vida Silvestre, en conjunto con el Ministerio de Ecología y la Administración de Parques Nacionales, desarrolló una campaña de difusión y concientización sobre el yaguareté en toda la provincia, iniciativa que ha sido retomada en el año 2011. Y, elaboró un Plan de Manejo para la especie que se encuentra a disposición de las autoridades provinciales.

“Si queremos asegurar la supervivencia del Yaguareté es fundamental que haya más recursos invertidos en el manejo de las áreas protegidas, particularmente en control y vigilancia, la urgente puesta en marcha del Plan Conservación del Yaguareté elaborado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ecología de Misiones, y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, y la reglamentación urgente de la Ley de Conservación de Grandes Felinos”, aseguró Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de Vida Silvestre.


Asimismo, es necesario que la sociedad repudie este tipo de hechos aberrantes de crueldad innecesaria, y apoye las gestiones de las organizaciones públicas y privadas para lograr el esclarecimiento de este delito, y la puesta en marcha de medidas de conservación y concientización de la población rural.


Más información sobre la situación del yaguareté en nuestro país:
http://vidasilvestre.org.ar/yaguarete/


Foto "Restos de Guacurarí" pertenece al Proyecto Yaguareté.
 Foto "Guacurarí recuperándose con collar 2010" ,   de Diego Varela


Acerca de Vida Silvestre


La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  Para más información: www.vidasilvestre.org.ar 


Vida Silvestre denunció el hecho ante la Fiscalía Federal Ambiental y las autoridades provinciales y nacionales competentes, para solicitar la identificación y sanción de  los responsables del delito. En la Argentina quedan menos de 200 ejemplares de esta especie, 50 de ellos en Misiones. La caza ilegal es su principal amenaza.


Fuente: http://mediosdelmercosur.com

Mataron a un yaguareté







“Lamentablemente ocurre frecuentemente, en 15 años han matado a 40 animales y a este, Guacurarí, lo encontramos a un kilómetro y medio de su collar, que había sido cortado y baleado para tratar de destruir el transmisor”, contó a Télam Paviolo, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).


La caza furtiva “es la causa mayor de declinación de la especie pese a que habita el parque de conservación provincial”, denunció.


“Si no se revierte la caza, la población de yaguaretés se extingue en unos 20 años”, estimó el biólogo.


Paviolo integra la organización no gubernamental Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CEIBA) -que abarca una ecorregión que llega hasta el norte del Brasil- y se desempeña como investigador en la Universidad de Misiones, en Puerto Iguazú.


“Los cazadores furtivos trataron de despistarnos, separando el cuerpo del animal del collar, porque la gente en Misiones sabe que está prohibido cazar todo tipo de fauna silvestre y ve con muy malos ojos que vengan a depredar”, contó el biólogo.


El Parque Provincial Urugua-í comprende un millón de hectáreas de selva original habitada por unos 50 yaguaretés-, un cuarto de la población del gran felino americano en la Argentina.


Fuente: http://infocampo.com.ar
Fecha publicación: 05.03.2012 |