domingo, 26 de septiembre de 2010

El Yacaratiá sufrirá la misma suerte que nuestro Palmito?

Yacaratiá - Árbol de madera comestible de la selva de Misiones
EEn la selva Misionera crece un árbol con características únicas en el mundo, ya que su madera es comestible. Si, comestible!. Se trata del Yacaratiá
La empresa "Yacaratiá Delicatessen" de Eldorado, Misiones,  logró un proceso para transformar esta madera en golosinas. http://www.yacaratiadelicatessen.com/
En este momento representantes de esta firma se encuentran en Posadas, Misiones, en un stand en la Feria Forestal, casualmente ubicado frente al stand Ministerio de Ecología.

Alfajores hechos con madera de Yacaratiá
Tablitas dulces hechas con madera de Yacaratiá

Un gran logro técnico el de esta  empresa, para lograr este extraño aprovechamiento de la madera. Lástima que ante la consulta por parte del Grupo ecologista a estas personas, sobre el orígen de la materia prima (los árboles) que utilizan para la elaboración de estas delicatessen for export, nos topamos con la penosa noticia de que no previenen de cultivos realizados por el hombre, si no de desmonte de la selva misionera; por lo que pudimos constatar que gracias a este descubrimiento, este árbol esta padeciendo el mismo destino de otra “delicatessen” de nuestra cada ves más diezmada selva, el más conocido “palmito”.
Por si algún lector desconoce esta información, tanto para extraer la madera del yacaratiá, como el cogollo en el palmito, es necesario sacrificar a toda la planta. Estas dos especies solo crecen en la selva, protegidas de las heladas entre otros árboles. Una vez volteadas, nadie repone estas plantas, ya que por lo explicado por personal de la empresa Yacaratia Delicatessen,  a ellos "los llaman" para hacer las "extracciones" cada ves que se realiza un desmonte, y luego de un DES-MONTE... bueno, la palabra lo dice todo...




Como reflexión resta decir que: es una lástima y poco lógico que las personas que trabajaron para descubrir este uso tal interesante de una de las especies arbóreas nativas de nuestra provincia, y los que incentivan el consumo de estas delicatessen, como les llaman; no hayan comenzado primeramente por encontrar la manera de preservar y  cultivar  tan importante especie. ¿Será que no le importa la idea de que tal vez algún día se acabe? Cosas así  siempre dejan deja mucho que pensar!!!

4 comentarios:

  1. Hola. Durante los desmontes, estos árboles son descartados porque no tienen celulosa. El árbol se daña en cuestión de horas, así que deben recogerlos pronto. No están haciendo más que aprovechar algo que se consideraba un desperdicio. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Ah nooo, pero q comentario tan falto de sesos!! Tristísimo su aporte.
    "Aprovechan una madera q se considera desperdicio de un desmonte casual" q "casualmente" beneficia a una empresa dedicada a producir y promover una "delicatessen" y q si incrementa su éxito en la gastronomía tendrá q proveerse de más y más "desmontes casuales" de selva virgen con el inofensivo fin de aprovechar una madera q es desperdicio... Patéticooooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz favor de no hablar pendejadas, mejor ve a educarte.

      Eliminar
  3. MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA, PREGUNTO ESTE ÁRBOL , QUIEN LES DIJO QUE SOLO CRECE EN LA SELVA ? TENGO DE EL PLANTADO EN BUENOS AIRES Y CRECE VIOLENTAMENTE , MUCHO MAS CRECERÁ EN CUALQUIER LUGAR UN POCO SELECCIONADO EN MISIONES .

    ResponderEliminar