lunes, 16 de mayo de 2011

Apeo ilegal: “hallan una zona de depósito de Lapachos Negros”

Lo confirmó Juan Manuel Díaz responsable del Corredor Verde del Ministerio de Ecología. Sostuvo también que luego de recorrer el lote, encontraron un sitio de almacenamiento y acopio con los 32 ejemplares de la madera. Se trata de los ejemplares cortados en la propiedad que pertenece al diputado nacional Federico Ramón Puerta.


El responsable del Corredor Verde del Ministerio de Ecología, Juan Manuel  Diaz, confirmó que hallaron un sitio destinado al depósito de Lapacho Negro apeado en la propiedad que pertenece al diputado nacional Federico Ramón Puerta. Los 32 nuevos rollos encontrados en las últimas horas, se ubican en la investigación iniciada el pasado 6 de este mes, cuando en un operativo se dio con otros rollos de la misma especie -protegida y declarada monumento natural por estar en peligro de extinción-, que eran transportados camuflados en dos camiones sobre la ruta 2. El funcionario ratificó que a Puerta le correspondería una multa cercana a los dos millones y medio de pesos y que se instruye el sumario administrativo correspondiente.


Díaz, quien participó ayer en el programa “La mesa grande” que se emite cada domingo por Radio Libertad, República, Radio A, Antena uno, y Cadena del Sol, en Posadas y una veintena de emisoras del interior, explicó que “lamentablemente no se trata de un delito y que debería incluirse en el Código Penal Argentino”. Indicó que se trata de una infracción por la que se fija una multa y sobre este caso en particular, señaló que se tomará el episodio del pasado 6 de este mes, que sumado a este, se calificaría como reincidencia.
Al mismo tiempo agregó que este depósito hallado en una picada del predio que es de aproximadamente mil hectáreas ubicado en Santa María la Mayor, en el departamento de Concepción de la Sierra, relevaría “un modus operandi”. Dijo que posiblemente se juntaban los ejemplares en este sitio y luego se los trasladaba camuflados.

Lo que fija la ley de protección

Juan Manuel Díaz explicó que según la normativa vigente las especies protegidas como el Lapacho Negro, solamente pueden ser “tocadas para las investigaciones científicas; al momento de realizar visitas guiadas o para practicar alguna inspección ocular”.
Del mismo modo reiteró que está prohibida su comercialización y que el valor del Lapacho Negro es incalculable.
“Se trata de una madera muy buena, de excelente calidad y dureza, que no se pudre y que por este motivo fue depredada”, añadió.
Díaz agregó además que hasta el momento el diputado nacional Federico Ramón Puerta no ha realizado un descargo formal respecto a este episodio y que el sumario administrativo está en curso.

Fuente: http://www.misionesonline.net/
Fecha publicación:  domingo 15 mayo 2011 | 13:17:00 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario