martes, 24 de mayo de 2011

Reimplantaron más de 75 especies en peligro de extinción

En un trabajo sin precedentes, Ecología y la fundación Temaikén rescataron y reimplantaron ejemplares de 75 especies vegetales dentro de las áreas protegidas Teyú Cuaré y Osununú. Muchas de ellas son arborescentes y se estima que crecerán completamente en no más de 3 años.




En un trabajo de conservación sin precedentes, el ministerio de Ecología junto a la fundación Temaikén rescataron y en estos días reimplantaron ejemplares de 75 especies vegetales en peligro de extinción dentro de las áreas protegidas del Parque Provincial Teyú Cuaré y la reserva Osununú, en San Ignacio. Muchas de ellas son arborescentes y se estima que crecerán completamente en no más de tres años.Publicar entrada
Ecología y Temaikén reintrodujeron flora autóctona en la costa de dos áreas naturales protegidas de San Ignacio.
En estos días, un equipo de especialistas se ocupó de devolver a su medio natural a más de 1.500 ejemplares de 75 especies vegetales como orquídeas, helechos, cañas, renovales de especies nativas y en peligro de extinción.
La ministra de Ecología, Viviana Rovira encabezó la jornada de reimplantaciones y explicó que la iniciativa conjunta de conservación se viene ejecutando desde 2009.
El responsable de Temaikén, Gabriel Aguado precisó que en el parque provincial Teyú Cuaré y en la reserva Osununú, por la elevación de la costa del río Paraná (la cota aumentó cinco metros por obras de Yacyretá), se perdieron al menos tres kilómetros de costa de la selva ribereña, dejando sumergidas 30 hectáreas de áreas protegidas.

***********************
***********************


De ese espacio afectado fueron rescatadas las más de 75 especies las cuales fueron reimplantadas en suelo con características similares al que fue alcanzado por el embalse.
Desde orquídeas vainillas hasta guaduas o “tacuruzú”, fueron implantadas en tres sectores del parque provincial (uno de ellos bordea a la casa en la que habría habitado el nazi Martín Bormann) y dos de la reserva.
Acompañada de un equipo técnico especializado del ministerio de Ecología y miembros de Temaikén, la ministra Viviana Rovira implantó una de las especies en el valle “Ararí”, situada entre dos fabulosos peñones.
“Esto es único, no tiene precedentes, por lo menos en cuanto a cantidad de ejemplares”, celebró la funcionaria.


Únicas en el mundo
Especies como la Vernonia Teyucuarensis, Hippeastrum o lirio y la Parodia Schumanniana (cactus) son algunas de las consideradas endémicas, en las áreas del Teyú Cuaré y Osununú, ya que pueden ser halladas de manera natural únicamente en esas zonas.

Fuente: http://www.misionesonline.net/
Fecha publicación: lunes 23 mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario