martes, 10 de mayo de 2011

Puerta aclara que el monte donde secuestraron madera nativa es suyo, pero la explotación fue cedida a un aserradero

El diputado nacional deslindó responsabilidades sobre el secuestro de madera nativa que hizo Ecología, que incluyó ejemplares de Lapacho Negro, considerados monumentos naturales. Explicó que la propiedad es suya, pero la explotación fue vendida a un prestigioso aserradero de la Zona Centro a quien atribuye la responsabilidad sobre la explotación ilegal





En un documento enviado a la redacción de este diario, el diputado nacional Federico Ramón Puerta informa a la opinión pública:

A propósito del procedimiento efectuado por personal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, durante la jornada del día viernes 6 de mayo de 2011.

Varios medios de prensa informaron sobre un procedimiento realizado por personal del Ministerio de Ecología sobre la Ruta Costera 2 entre los municipios de Concepción de la Sierra e Itacaruaré, que arrojó como resultado el secuestro de dos camiones marca Mercedes Benz que transportaban madera nativa en infracción a las leyes vigentes.

La especie también informa que la guía de transporte figura a nombre de Federico Ramón Puerta.

- A propósito de ello, me veo en la obligación de informar y aclarar sobre dicho procedimiento y las responsabilidades legales del caso.

- Ramón Puerta es el dueño de las tierras de los montes nativos, con un plan de explotación aprobado por el Ministerio de Ecología, dentro del marco jurídico de “ordenación forestal”, fechado el 11 de junio de 2009.

- Dicho plan facultaba a Puerta a la explotación de esos montes, ubicado entre los municipios de Santa María e Itacaruaré.


- Dicho plan se aprobó oficialmente y fue vendido para su explotación a un prestigioso aserradero de la Zona Centro, que hace más de una década industrializa madera nativa, bajo la supervisión constante de Ecología y sus exigencias jurídicas. Fue en el marco de una transacción que se la denomina como “venta de monte en vuelo”.
 
- De esta manera, el aserradero industrial quedó facultado y bajo responsabilidad de explotar, de acuerdo al Plan y a las Leyes vigentes, las especies de monte nativo siempre supervisados por el Ministerio de Ecología.


- Es oportuno aclarar entonces que las tierras son propiedad de Puerta, por eso las guías figuran a nombre del titular de la propiedad. Y las guías llevan denominación de clases de maderas a transportar, como también las medidas y volúmenes correspondientes.

- Sin embargo, al vender el plan, aprobado por Ecología, lo que permite la Ley de Bosques, el uso y explotación del “vuelo” del monte es de exclusiva responsabilidad del industrial maderero. Como también es responsabilidad del transportista cumplir con las normas y la declaración de variedad y medidas de la madera extraída, que se expresan en las guías de transporte.

Fecha: 07/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada