martes, 24 de mayo de 2011

Se plantaron más de 1500 ejemplares de plantas en peligro de extinción en Osununú y Teyú Cuaré

La Fundación Temaiken, junto al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, reintrodujeron flora autóctona en la costa de dos áreas naturales protegidas de San Ignacio. Del 16 al 27 de mayo, un equipo de más de 10 personas, se ocupa de reintroducir a su medio natural más de 1500 ejemplares de 75 especies vegetales como orquídeas, helechos, cañas y renovales de árboles raros y en peligro de extinción.

María Paula Bertolini, bióloga de la Fundación Temaiken señaló en diálogo con Misiones On Line que “esta acción forma parte del plan de Rescate de Especies, que se inició hace 2 años, a fin de proteger y preservar la biodiversidad del área, que es una de la más importantes del país”.

La bióloga también explicó que la acción de rescate de especies se inició antes de que eleve la cota de la represa binacional Yacyretá, “justamente para preservar las especies que iban a quedar bajo agua”.  

Bertolini también dijo que gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio y Temaiken, se logró recuperar entre un 30 y 80% de las poblaciones ribereñas de 11 especies de alto valor de conservación. En las selvas marginales de estas áreas, se concentran gran parte de las especies únicas de la región y justamente estas son las áreas afectadas por la inundación de los últimos años.

Esta iniciativa permitió además conocer también la biología de las especies rescatadas con el fin de multiplicarlas y repoblar nuevas zonas, descubriendo especies desconocidas hasta el momento en la Argentina.

Por otra parte, estas selvas en galería albergan especies animales como el murciélago nectarívoro (Glossophaga soricina), raro en Argentina y que encuentra aquí refugios para su reproducción.  Este murciélago se alimenta de néctar de flores, frutos, insectos y poco se conoce de su biología.


Antecedentes

La elevación de la cota del Río Paraná, fue consecuencia de la necesidad de llevar a la máxima producción de electricidad a la Represa Hidroeléctrica y Yacyretá.  Según la Fundación Temaiken esto afectó a zonas próximas al río y hasta 200 kilómetros a lo largo de Misiones.  En el Parque Provincial Teyú Cuaré y en la Reserva Osununú, la cota aumentó 5 metros del nivel del río, inundando valles y provocando la pérdida de 3 kilómetros de costa de la selva ribereña, dejando  sumergidas 15 hectáreas de áreas protegidas con alto valor para el estudio y la conservación.

Es por ello, que se realizaron acciones entre diferentes organismos para evitar la pérdida de estas valiosas especies como: Xylopia brasiliensis, Cyathea atrovirens, Ararí (Calophyllum brasiliense) Tillandsia durattii, otros helechos y Orquídeas, entre otras. Dentro del grupo de especies en peligro, se le prestó especial atención a la familia de las Orquídeas, dado que Fundación Temaiken lleva adelante un proyecto de conservación de esta especie desde el 2008.

Etapas del Rescate
En Mayo del 2009 se llevó a cabo un relevamiento de la flora. Aquí, se descubrió que existía una alta diversidad biológica y especies endémicas.
En septiembre del 2009, se realizó el rescate de especies vegetales del ecosistema ribereño, previamente identificadas. El total de las especies recolectadas fue de 1500 ejemplares de 75 especies diferentes.  Desde su rescate y hasta su reinserción se realizaron acciones de mantenimiento y estudios de la especies.
Del 16 y hasta el 27 de mayo, se reinsertarán las plantas. Esto le permitirá a la región y a toda la Argentina, conservar especies, que de no haber sido preservadas, hubieran desaparecido.


Fuente: http://www.misionesonline.net/
Fecha publicación: sábado 21 mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario