jueves, 26 de mayo de 2011

Harto de los yaguaretés, un ganadero vuelve a pedir ayuda

• Rubén Sachser, que perdió más de veinte vacas bajo las garras de este felino, espera poder reunirse con el gobernador para exigir soluciones concretas •
CAPIOVÍ. El productor ganadero Rubén Sachser, quien a lo largo de siete años lleva perdidas más de veinte cabezas de ganado bajo las garras de los yaguaretés que merodean la zona, continúa reclamando el acompañamiento de los funcionarios provinciales en torno a este problema y espera poder ser escuchado por el gobernador Maurice Closs para resolver también la crítica situación en la que viven estos felinos en vías de extinción.






Incertidumbre


“En febrero perdí una vaca y un ternero más, cada tanto veo rastros del yaguareté a unos cien metros de mi casa y de la casilla en mi chacra. La solución no es matar ni encerrar ni enterrar al yaguareté, como me había dicho ese funcionario irresponsable”, en referencia a un integrante del Departamento de Fauna del Ministerio de Ecología que en octubre -según consta en acta de los guardaparques de la estación Campo 20- le había planteado que “la solución es matarlo y enterrarlo”. “Yo creo que el animal se acerca porque tiene hambre, porque no encuentra comida en el monte y por eso recurre al ganado mío y de otros chacreros”, indicó Sachser, que posee un lote de 58 hectáreas en el paraje Tamanduá, lindante con el Parque Salto Encantado, en plena reserva ecológica Cuñá Pirú.


“El año pasado había pedido que me ayudaran a conseguir el alambrado para cerrar todo mi lote, porque con tantas pérdidas de animales me faltaba la plata, pero al final tuve que vender una vaca y comprar yo, porque si no iba a tener que seguir esperando”, agregó.


En relación al ganado, el hombre indicó que “no pude hablar con nadie del Ministerio del Agro, no me reciben, me habían dicho que me iban a reconocer treinta cabezas de ganado, pero hace unos días llamé a Ecología y me dijeron que sólo me iban a dar nueve”.


Al respecto, el director de Ecología, Virgilio Fontana, dijo a este medio que “fuimos a ver y nos comprometimos a dar los nueve animales que son de acuerdo a las actas de constatación de los guardaparques, porque no se le puede dar porque él (por Sachser) dice que (le mataron), sino lo que está constatado”.


Aceleradores de extinción


Cuando los procedimientos burocráticos se desdibujan de la realidad, las políticas o las decisiones desde los puestos de poder (generalmente desde escritorios) a veces no resultan eficaces. Al respecto, hay mucho que cuestionar al Ministerio de Ecología. “Los guardaparques hacen bien su trabajo, se amañan para dar abasto, hacer las recorridas, siempre están atentos”, confió Sachser, pero en lo que respecta a apeos ilegales de flora y fauna, la falta de insumos como combustible y otras herramientas es un gran impedimento.


Pese a la gran preocupación de este hombre por proteger su familia y su ganado, no encuentra que dicho organismo se ocupe por resolver a fondo la supervivencia del yaguareté. “Hace un mes fui a Posadas para una reunión con la ministra de Ecología, pero al final no me recibió. Yo sé que hay menos de cincuenta yaguaretés en la provincia y hay buscar cómo protegerlos, darles alimento seguro y no que tengan que estar comiendo del ganado”, opinó Sachser, quien hace algún tiempo había presentado un proyecto para fomentar la cría de pecaríes y otros animales pequeños de los que los felinos puedan alimentarse.


Fuente: http://www.primeraedicionweb.com.ar
Fecha: 25/05/2011

2 comentarios:

  1. Esta problemática es realmente mayor de lo que aparenta. Productores de la zona de Caraguataí también tienen problemas. El bosque degradado ofrece cada vez menos alimento y los animales se ven atraídos hacia las chacras. También sucede con otros felinos menores. Ahora; algunos productores me comentaron que vieron Yaguaretés con varias crías y creen que podría estar reproduciéndose mejor al contar con alimento fácil en las chacras. ¿Es esto factible? En ese caso seria un nuevo desequilibrio que rompería con la capacidad de sostén del monte remanente.

    Un saludo al grupo.

    Eduardo Hildt

    ResponderEliminar
  2. Eduardo, antes que anda, gracias por el comentario.
    Nuestros yaguaretés, al igual que el resto de las especies están dando un batalla por sus vidas. El problema es que es el eslabón más alto en la cadena alimenticia y se ha quedado simplemente sin alimento. El pecarí labiado, el pecarí de collar, o los Antas ya están extintos desde hace años en la zona centro y sur de la provincia. Es un milagro que los versátiles jaguares hayan encontrado un medio de sobrevivir y alegra la noticia de que hasta se vean nuevas crías.
    Lo malo es que el estado no se haga cargo de este costo que están pagando los dueños del ganado. Soluciones posibles existen, solo falta determinación y dinero. Por lo pronto el estado debería hacerse cargo de los costos afrontados por los Ganaderos y Crear programas de cría y reintroducción de especies clave para la supervivencia de los grandes felinos misioneros. En simultaneo, debería prohibir el deporte arcaico de caza de cualquier especie, y declarar monumento a las especies clave para la cohesión del ecosistema Misionero.

    ResponderEliminar